Adolescentes Rebeldes
Es un intento de búsqueda de identidad, una necesidad de formarse como seres únicos buscando una autonomía que les haga sentir fuertes ante la incertidumbre del crecer.
Por ello, no es de extrañar que en ocasiones la adolescencia sea dura tanto para el joven que la vive como para sus padres.
Es habitual que los adolescentes no se comporten siempre como sus padres o la sociedad espera, pero no por ello deben ser estigmatizados como seres antisociales. Adolescencia y rebeldía son términos directamente relacionados; está en su naturaleza de adolescente ser rebelde. Son los llamados adolescentes rebeldes.
No obstante, que la rebeldía sea habitual en la adolescencia no quita importancia al hecho de que ésta, en grandes dosis llega a ser preocupante para los padres.
¿Cuándo deben preocuparse los padres de la rebeldía de sus hijos?
Principalmente tomando en cuenta tres caracterísitcas:
- Duración de la conducta inadecuada.
- Intensidad de la conducta inadecuada
- Número de veces que se da la conducta inadecuada
¿Qué son las conductas disruptivas?
Se denominan conductas disruptivas al constructo que determina un estilo de comportamiento disfuncional de orden biopsicosociocognitivo, caracterizado por agresividad, impulsividad e hiperactividad. Estas conductas implican interrupción o desajuste en el desarrollo evolutivo del adolescente, imposibilitando el establecimiento de relaciones sociales ajustadas a la realidad compartida, tanto con adultos como con sus pares (Risueño, 2004).
Es habitual que el adolescente...
- Grite cuando se enfada
- Se comporte de manera impulsiva
- Se encierre en la habitación cuando se enfada
- Pegue algun portazo
- Se muestre irascible
- Desfíe a la autoridad en casa y en el instituto
- Se comporte de una manera que antes no había hecho
- Experimente con cosas con las que antes no había experimentado
- Tenga cambios de humor extremos
¿Cómo saben los padres cuando una conducta deja de ser "normal"?
- Cuando ésta comienza a interruptir el desarrollo evolutivo del adolescente.
- Cuando comienza a crear malestar signiticativo para el adolescente a nivel personal, familiar y/o social.
- Cuando comienza a crear malestar significativo para el entorno del adolescente a nivel personal, familiar y/ social
Un último consejo...
Tu hijo, aunque verbalmente no diga nada, te está hablando con su comportamiento, ¡escúchale!. La comunicación es la clave de la paternidad.
En palabras del profesor de Psicología Larry D. Rosen, la proporción de escucha parental frente al de charla debe ser al menos de 5 contra 1: hablar un minuto y escuchar cinco.
No tengas miedo, aprenderás y descubrirás de tu hijo cosas que nunca imaginarías. Son seres llenos de ilusión y curiosidad, sólo buscan un guía que les acompañe en su duro camino, ¿por qué no serlo tú? No digo que sea ni mucho menos fácil, digo que merecerá la pena.
ELIGE TU RED SOCIAL Y COMPARTE CON TUS AMIGOS ABAJO
0 comentarios:
Publicar un comentario