Al hablar transmitimos ideas; pero también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos. Y así, podemos presentar una misma idea de formas muy distintas. Afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda son algunas de las actitudes que el hablante muestra en los enunciados que construye. Estas actitudes pueden referirse al oyente (modalidad comunicativa) o a lo que se dice (modalidad enunciativa). Las oraciones se dividen en distintas clases según dichas actitudes.
Modalidad comunicativa y modalidad del enunciado
En todo enunciado, junto a una descripción de la realidad, aparecen otras informaciones que llamaremos modalidad del enunciado. Estas informaciones pueden reflejar:
- La actitud del emisor hacia el oyente o modalidad comunicativa: Juegas/ ¿No juegas? /¡Juega!, etcétera.
- La actitud del emisor hacia lo que dice o modalidad del enunciado: ¡Ojalá juegues!/ Quizá juegues, etcétera.
La modalidad comunicativa
Clases | Propósito | Ejemplos |
---|---|---|
Declarativa | Informar. | El juicio comienza a las dos. |
Interrogativa | Obtener información. | ¿Eres vegetariano? |
Imperativa | Influir en el destinatario. | No comas eso. |
Exclamativa | Manifestar la expresividad o subjetividad del hablante con respecto al enunciado. | ¡Son las dos! ¡¿Eres vegetariano?!¡No comas eso! |
La modalidad exclamativa se superpone a las otras tres para que el hablante ponga un especial énfasis en lo que dice, pregunta u ordena.
La modalidad del enunciado
Clases | Función | Ejemplos |
---|---|---|
Enunciativa | Presentar el contenido de un enunciado como cierto. | Volveré mañana. |
Optativa o de deseo | Presentar el contenido del enunciado como deseable. | Ojalá aparezca pronto. |
Dubitativa | Mostrar la actitud de duda sobre un determinado hecho. | Quizás apruebe. |
De posibilidad o probabilidad | Presentar los hechos como algo posible o probable. | Puede que no lleguemos. |
Valorativa | Formular un juicio de valor sobre algún hecho. | Tú, por desgracia, no podrás ir. |
Indicadores de modalidad
Los medios que sirven para expresar la modalidad reciben el nombre de indicadores de modalidad, y pueden ser de carácter fonológico, léxico, sintáctico o morfológico.
Indicadores fonológicos: la entonación, que se realiza en la lengua oral por medio de las curvas melódicas y se refleja en la lengua escrita mediante los signos de puntuación (¿?, ¡!), permite diferenciar los enunciados declarativos, interrogativos, imperativos y exclamativos.
Indicadores léxicos: son ciertas palabras especializadas en esta función, como los adverbios modales (efectivamente, acaso, lamentablemente), y otros elementos, como ojalá, así y que.
Indicadores sintácticos: son construcciones especiales entre las que destacan las perífrasis modales: poder + verbo, deber + verbo, soler + verbo, tener que + verbo, deber de + verbo, etcétera.
Indicadores morfológicos: las desinencias verbales pueden indicar modalidad.Clases de oraciones según la actitud del hablante
- Oraciones enunciativas: llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Estas oraciones se pronuncian con una entonación enunciativa y su verbo aparece en modo indicativo: Juan tiene doce años.
- Oraciones interrogativas: se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etcétera).
- Interrogativas directas: se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación:¿Ha venido alguien?
- Interrogativas indirectas: se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación. Constituyen proposiciones subordinadas sustantivas dependientes de un verbo que, generalmente, implica una pregunta o una averiguación: Entérate de quién llama.
- Oraciones exclamativas: expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo. Se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa:¡Está buenísimo! ? ¡Nunca te lo diré!
- Oraciones dubitativas: sirven para expresar duda mediante adverbios y expresiones adverbiales como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quizá llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad.
- Oraciones exhortativas: expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativa: No les hagas caso.
- Oraciones optativas: llamadas también desiderativas, sirven para formular un deseo, cuya potencia se puede expresar también con entonación exclamativa: ¡Que tengas suerte! Se construyen con el verbo en subjuntivo.
- Oraciones de posibilidad: expresan probabilidad o suposición. Se pronuncian con entonación enunciativa y tienen el verbo en futuro de indicativo o condicional: Estarán al caer.
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