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ES Curso- Gestión de Recursos Humanos y Retención del Capital Humano Estratégico- Descargar Gratis PDF
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Contenido:
ÍNDICES................................................................................................................ .. i
A. Índice General................................................................................................. i
B. Índice de cuadros, figuras y tablas ................................................................. v
A. ÍNDICE GENERAL_____________________________________________ ____
INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 1
SECCIÓN I. DESARROLLO TEÓRICO
CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DE LA
INVESTIGACIÓN............................................................................................................... 13
Introducción…………………………………………………………………………... 13
1.1. La visión de empresa basada en los recursos: el enfoque de recursos y
capacidades.................................................................................................................. 15
1.1.1. Enfoque de recursos y capacidades de la empresa........................................... 16
1.1.2. Conceptos básicos del enfoque de recursos y capacidades…........................... 18
1.1.3. Postulados básicos del enfoque de recursos y capacidades………….....…...... 23
1.1.4. Recursos y capacidades estratégicos y su relación con la ventaja competitiva
de la organización…………............................................................................. 24
1.1.5. Principales limitaciones y aportaciones del enfoque de recursos y
capacidades………………............................................................................... 27
1.2. El enfoque estratégico de recursos humanos…….................................................... 31
1.2.1. Del enfoque de recursos y capacidades al enfoque estratégico de recursos
humanos……………......................................................................................... 31
1.2.2. Los recursos humanos y su valor estratégico. Los recursos humanos como
capital estratégicos y su triple dimensión: intelectual, social y afectiva.......... 35
1.2.2.1. Definición de recurso humano bajo el enfoque de recursos y
capacidades....................................................................................... 35
1.2.2.2. Recursos humanos y ventajas competitivas organizativas. Los
empleados estratégicos..................................................................... 37
1.2.2.3. Los recursos humanos como capital humano: intelectual, social y
afectivo............................................................................................. 44
1.2.3. Prácticas de recursos humanos y ventajas competitivas sostenibles……........ 54
1.2.4. Impacto de la gestión de recursos humanos sobre la organización: medidas
de resultados, prácticas de recursos humanos y procesos mediadores. El caso
particular de la innovación................................................................................ 58
1.2.4.1. Impacto de la dirección estratégica de recursos humanos en los
resultados organizativos: un conglomerado de medidas.................. 59
1.2.4.2. Prácticas de recursos humanos y resultados organizativos: los
sistemas de prácticas ………………………….........….................. 61
1.2.4.2.1. Trabajos tradicionales de clasificación de prácticas de
recursos humanos………………………………………………… 62
1.2.4.2.2. Trabajos emergentes de clasificación de prácticas de
recursos humanos………………………………………………… 66
1.2.4.3. Procesos mediadores de la influencia de la gestión de recursos
humanos en los resultados organizativos: la “caja negra” de
recursos humanos............................................................................ 70 Índice de contenidos
ii
1.2.4.4. Gestión de recursos humanos e innovación ................................... 78
1.2.4.4.1. Concepto de innovación……………………………….. 79
1.2.4.4.2. Diversidad de medidas de innovación………..……….. 82
1.2.4.4.3. La gestión estratégica de recursos humanos y la
innovación………………………..……………………………….. 83
1.2.4.4.4. Prácticas de recursos humanos e innovación………….. 87
1.3. Gestión de recursos humanos y retención de capital humano de la organización 91
1.3.1. Concepto de retención de empleados. Algunas taxonomías de la retención..... 94
1.3.2. Revisión de la literatura de investigación en retención de empleados….......... 100
1.3.2.1. Los principales modelos de retención: un recorrido cronológico.... 103
1.3.2.2 Revisión de los trabajos que relacionan las prácticas de recursos
humanos y la retención de empleados en la organización............... 117
1.3.2.2.1. Estudios que relacionan la retención del empleado y el
diseño de puesto de trabajo………………………………………. 119
1.3.2.2.2. Estudios que relacionan la retención del empleado y su
desarrollo profesional: formación y promoción………………….. 120
1.3.2.2.3. Estudios que relacionan la retención del empleado y su
retribución…………………..……………………………………. 123
1.3.2.2.4. Estudios que relacionan la retención del empleado y sus
relaciones internas con la organización, con el superior y con los
compañeros………………….……………………………………. 125
1.3.2.2.5. Estudios que relacionan la retención del empleado y las
condiciones y organización del trabajo…………………...………. 130
1.4. Propuesta de una taxonomía de prácticas de recursos humanos orientadas a la
retención de empleados estratégicos: prácticas transaccionales y prácticas
relacionales…............................................................................................................... 136
CAPÍTULO 2. MODELO E HIPÓTESIS......................................................................... 141
Introducción…………………………………………………………………………. 141
2.1. Presentación general del modelo propuesto…......................................................... 143
2.2. Desarrollo del modelo: definición de variables........................................................ 146
2.2.1. Variables dependientes del modelo.................................................................. 146
2.2.1.1. Capital humano………………….................................................... 146
2.2.1.1.1. Capital intelectual............................................................. 148
2.2.1.1.2. Capital social.................................................................... 149
2.2.1.1.3. Capital afectivo................................................................ 152
2.2.1.2. Resultados organizativos……......................................................... 156
2.2.1.2.1. Capacidad de Innovación................................................. 157
2.2.1.2.2. Resultados de las personas y resultados empresariales… 159
2.2.2. Variables independientes del modelo: prácticas de recursos humanos
orientadas a la retención del capital humano de la organización ……............ 160
2.2.2.1. Prácticas de recursos humanos de naturaleza transaccional:
Diseño de puesto, Retribución, Desarrollo profesional del
empleado y Conciliación entre vida laboral/personal.................... 163
2.2.2.2. Prácticas de recursos humanos de naturaleza relacional: Soporte
del supervisor, Comunicación interna, Participación del empleado
y Relaciones internas de apoyo entre compañeros........................... 168 Índices
iii
2.2.3. Relaciones fundamentales entre las variables del modelo: formulación de
hipótesis y subhipótesis……............................................................................. 174
2.2.3.1. Relación entre las prácticas de recursos humanos y la retención
del capital humano de la organización…......................................... 175
2.2.3.1.1. Hipótesis relativas a las prácticas transaccionales.......... 175
2.2.3.1.1.1. Diseño enriquecido de Puesto: .................................. 174
2.2.3.1.1.2. Retribución................................................................. 180
2.2.3.1.1.3. Desarrollo profesional del empleado.......................... 186
2.2.3.1.1.4. Conciliación Vida laboral-personal............... ............ 194
2.2.3.1.2. Hipótesis relativas a las prácticas Relacionales………... 200
2.2.3.1.2.1. Soporte del supervisor:.............................................. 200
2.2.3.1.2.2. Comunicación Interna................................................ 205
2.2.3.1.2.3. Participación: ............................................................. 209
2.2.3.1.2.4. Relación con compañeros: H8a,b,c............................ 212
2.2.3.2. La relación entre el capital humano y los resultados intermedios.... 217
2.2.3.2.1. Capital humano y capacidad de innovación……............. 217
2.2.3.2.1.1. Capital intelectual y capacidad de innovación ........ 218
2.2.3.2.1.2. Capital social y capacidad de innovación................ 220
2.2.3.2.1.3. Capital afectivo y capacidad de innovación............. 221
2.2.3.2.2. Capital afectivo y resultados de las personas.................. 223
2.2.3.3. La relación de la capacidad de innovación y de los resultados de
las personas con el resultado empresarial……................................ 224
2.2.3.3.1. Capacidad de innovación y resultados empresariales...... 225
2.2.3.3.2. Resultados de personas y resultados empresariales......... 226
2.2.4. Resumen de las hipótesis propuestas………………………............................. 227
SECCIÓN II. DESARROLLO EMPÍRICO
CAPÍTULO 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA…............................. 231
Introducción………………………………………………………………………….. 231
3.1. Diseño de la muestra……………………………….. ................................................ 232
3.2. Diseño del cuestionario y obtención de datos………….… ...................................... 235
3.2.1. Diseño del cuestionario………………….....……………………………. ...... 235
3.2.2. Obtención de datos………………………………………………......….......... 240
3.2.2.1. Envío del cuestionario...................................................................... 240
3.2.2.2. Recepción del cuestionario............................................................... 242
3.2.2.3. Test de factor único de Harman....................................................... 242
3.2.3. Perfil de la muestra…………………………………..………………….......... 243
3.3. Metodología de análisis………………………………............................................... 246
3.3.1. Comparativa CBSEM vs. PLS…………………………….......…………....... 249
3.3.1.1. Distribución de las variables............................................................ 249
3.3.1.2. Finalidad y objetivo de la metodología............................................ 250
3.3.1.3. Escalas.............................................................................................. 250
3.3.1.4. Relaciones entre variables y modelos de medida: reflectivos vs 251 Índice de contenidos
iv
formativos.........................................................................................
3.3.1.5. Estadísticos de la bondad de ajuste del modelo............................... 254
3.3.2. Selección de la metodología para esta investigación……....……………......... 255
CAPÍTULO 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA……....…...... 261
Introducción………………………………………………………………………….. 261
4.1. Estimación del modelo de medida………….......…................................................... 262
4.1.1. Validación de los índices formativos…………………………………............. 263
4.1.2 Validación de las escalas reflectivas……………………………………......... 277
4.2. Análisis y evaluación del modelo estructural ………............................................... 288
4.2.1. Prácticas de retención de recursos humanos y capital humano. Contraste de
hipótesis y subhipótesis……… ........................................................................ 291
4.2.1.1. Prácticas de recursos humanos y retención de capital intelectual... 291
4.2.1.2. Prácticas de recursos humanos y capital social................................ 294
4.2.1.3. Prácticas de recursos humanos y capital afectivo............................ 298
4.2.2. Capital humano y capacidad de innovación. Contraste de hipótesis y
subhipótesis………............................................................................................ 304
4.2.3. Impacto sobre los resultados de la empresa. Contraste de hipótesis…........... 305
4.3. Evaluación global del modelo propuesto………………........................................... 311
CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES……………………………………………………..... 317
Introducción………………………………………………………………………….. 317
5.1. Principales conclusiones de esta investigación……….............................…............. 319
5.1.1. Retención de capital humano y variables de resultado intermedio como
mecanismos mediante los cuales las prácticas de recursos humanos
contribuyen a mejorar el resultado empresarial…............................................. 319
5.1.1.1 Retención de capital humano de la organización y variables
intermedias de resultado: capacidad de innovación y resultados de
las personas...................................................................................... 320
5.1.1.2. Variables intermedias de resultado organizativo y resultado
empresarial....................................................................................... 324
5.1.2. Efecto de las prácticas de recursos humanos propuestas sobre la retención del
capital humano vinculado a los empleados estratégicos……............................ 327
5.2. Contribuciones para la práctica empresarial........................................................... 333
5.3. Limitaciones de la investigación................................................................................. 338
5.4. Futuras líneas de investigación.................................................................................. 339
ANEXOS................. ........................................................................................................... 345
Anexo I.......................................................................................................................... 345
Anexo II........................................................................................................................ 357
Anexo III....................................................................................................................... 359
Anexo IV....................................................................................................................... 365
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………….................................................. 369 Índices
v
B. ÍNDICE DE CUADROS, FIGURAS, TABLAS Y ADJUNTOS DEL ANEXO
ÍNDICE DE CUADROS Pág.
Cuadro 3.1. Escalas de medición de las prácticas de recursos humanos de
retención………………………………………………………………. 237
Cuadro 3.1bis. Escalas de medición de las prácticas de recursos humanos de
retención……………………………………………………………… 238
Cuadro 3.2. Escalas de medición del capital humano –intelectual, social y afectivo-
de los empleados estratégicos de la organización……........................... 239
Cuadro 3.3. Escalas de medición de las variables de resultados organizativos.......... 240
Cuadro 3.4. Ficha técnica de la investigación empírica…………………………...... 242
Cuadro 3.5. Principales diferencias entre los modelos de ecuaciones estructurales
basados en covarianzas y los basados en el enfoque de mínimos
cuadrados parciales……………………………………………………. 248
Cuadro 3.6. Diferencias entre constructos reflectivos y formativos………………... 252
Cuadro 3.7. Tipología de las variables de estudio………………………………….. 256
Cuadro 4.1 Criterios para la validación de escalas de medida……………………... 262
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1.1. Proceso estratégico…………………………………………………….. 18
Figura 1.2. Clasificación de las capacidades…………………………………….... 22
Figura 1.3. Características de los activos estratégicos…………………………….. 26
Figura 1.4. Creación de ventaja competitiva a corto y largo plazo según el modelo
conceptual de Barney (1991)………………………………….............. 27
Figura 1.5. Definición de recurso humano………………………………………... 37
Figura 1.6. Clasificación conceptual de capital intelectual………………………... 46
Figura 1.7. Propuesta de Capital Humano de Gratton y Ghoshal…………………. 48
Figura 1.8. Modelo de recursos humanos como fuente de ventaja competitiva
sostenible…………………………………………………………….... 57
Figura 1.9. Área de interés investigador de este trabajo………………………….... 58
Figura 1.10. Modelo Conceptual de Guest (1997) ………………………………... 71
Figura 1.11. Modelo de Paauwe y Richardson (1997)…………………………….... 72
Figura 1.12. Modelo de Appellbaum, Bailey, Berg y Kalleberg (2000)…………..... 73
Figura 1.13 Modelo de Boselie et al. (2005)……………………………………….. 73
Figura 1.14. Modelo de Boxal y Macky (2009)…………………………………….. 75
Figura 1.15. Clasificación de rotación de personal ……………………………….... 98
Figura 1.16. Clasificación y ejemplos de rotación………………………………….. 99
Figura 1.17. Dimensiones de análisis de la rotación voluntaria y de la retención….. 101
Figura 1.18. Estructura general de los modelos de retención basados en el soporte
organizativo………………………………………………………….... 111
Figura 1.19. Esquema tradicional de estudios sobre rotación voluntaria/retención 114
Figura 1.20. Ámbito de estudio de este trabajo…………………………………… 114
Figura 1.21. Taxonomía y propuesta de prácticas de recursos humanos orientas a
las retención de empleados………………………………………..…... 139
Figura 2.1. Estructura del modelo de este trabajo basada en Boselie et al (2005) y
Boxal y Macky (2009)............................................................................. 142 Índice de contenidos
vi
Figura 2.2. Modelo de investigación e hipótesis........................................................ 145
Figura 2.3. Conceptualización del capital humano.................................................... 147
Figura 2.4. Definición del capital afectivo................................................................. 153
Figura 2.5. Organización de las hipótesis y relaciones en este trabajo...................... 174
Figura 3.1. Sectores principales de actividad de la muestra……………………….. 243
Figura 3.2. Tamaño de las empresas por número de empleados…………………... 244
Figura 3.3. Edad media de las plantillas de empleados………………………….... 245
Figura 3.4. Antigüedad media de los empleados………………………………….. 245
Figura 3.5. Pertenencia a grupo corporativo y nacionalidad……………………..... 246
Figura 3.6. Escalas reflectivas versus Índices formativos………………………..... 252
Figura 4.1. Modelo con las principales hipótesis planteadas…………………….... 289
Figura 4.1bis. Modelo con subhipótesis objeto de contraste empírico estimado con
Smart-PLS……………………………………………………………... 290
Figura 4.2. Contraste de subhipótesis H1a-8a .……………………………………....
292
Figura 4.3. Contraste de subhipótesis H1b-8b.……………………………………….
295
Figura 4.4. Contraste de las subhipótesis H1c-8c .…………………………………...
298
Figura 4.5. Contraste de las hipótesis H9a, H9b y H9c………………………….... 304
Figura 4.6. Contraste de las hipótesis H10, H11 y H12………………………….... 306
Figura 4.7. Contraste empírico del modelo con Smart-PLS: contraste de
subhipótesis y evaluación del modelo………………………………... 313
Figura 5.1. Secuencia causal analizada en este trabajo…………………………… 328
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla i. Estructura de esta investigación.............................................................. 9
Tabla 1.1. Requisitos de los recursos para ser considerados estratégicos............... 24
Tabla 1.2. Principales medidas de resultado en estudios empíricos de dirección y
gestión de recursos humanos.................................................................. 60
Tabla 1.3. Principales métodos de clasificación de los sistemas de prácticas de
recursos humanos.................................................................................... 66
Tabla 1.4. Principales definiciones de capacidad de innovación y de innovación... 81
Tabla 1.5. Prácticas de recursos humanos vinculadas a la innovación..................... 90
Tabla 1.6. Las ocho fuerzas del Modelo de Maerzt et al. (2001, 2004)................... 109
Tabla 1.7. Definición de las dimensiones que forman el constructo inmersión en
el trabajo.................................................................................................. 112
Tabla 1.8. Principales modelos de retención que incluyen prácticas de recursos
humanos................................................................................................... 115
Tabla 1.9. Ranking de las prácticas de recursos humanos más utilizadas en los
modelos de retención/rotación voluntaria................................................ 115
Tabla 1.10. Resumen de las principales medidas de gestión de recursos humanos
eficaces para la retención de empleados................................................. 134
Tabla 2.1. Prácticas de recursos humanos propuestas.............................................. 162
Tabla 2.2. Hipótesis de las prácticas transaccionales y el capital humano............... 228
Tabla 2.3. Hipótesis de las prácticas relacionales y el capital humano............... 228
Tabla 2.4. Hipótesis del capital humano y variables intermedias de resultado........ 229
Tabla 2.5. Hipótesis de las variables resultado y el resutaldo empresarial.............. 229 Índices
vii
Tabla 4.1 Pesos (weights) de los ítems de los índices formativos........................... 265
Tabla 4.2. Correlaciones de los factores de la variable Diseño de puesto de
trabajo.................................................................................................... 266
Tabla 4.3. FIV y Colinenalidad de los factores de la variable Diseño de puesto de
trabajo...................................................................................................... 267
Tabla 4.4. Correlaciones de los factores de la variable Retribución........................ 268
Tabla 4.5. Correlaciones de los factores depurados de la variable Retribución....... 269
Tabla 4.6. FIV y Colinenalidad de los factores de la variable Retribución.............. 269
Tabla 4.7. Correlaciones de los factores de la variable Desarrollo del empleado.... 271
Tabla 4.8. Correlaciones de los factores depurados de la variable Desarrollo del
empleado................................................................................................. 272
Tabla 4.9. FIV y Colinealidad de los factores depurados de la variable Desarrollo
del empleado............................................................................................ 272
Tabla 4.10. Correlaciones de los factores de la variable Conciliación....................... 273
Tabla 4.11. Correlaciones de los factores depurados de la variable Conciliación.... 274
Tabla 4.12. FIV y Colinealidad de los factores depurados de la variable
Conciliación............................................................................................. 274
Tabla 4.13. Resumen de la validación de índices formativos. Modelo de medida de
los índices formativos depurados............................................................ 276
Tabla 4.14. Cargas de los ítems de las prácticas de recursos humanos relacionales.. 279
Tabla 4.15- Análisis de la validez discriminante de los constructos reflectivos........ 280
Tabla 4.16. Correlaciones cruzadas (Crossloadings) de las escalas reflectivas......... 281
Tabla 4.17. Cargas de los ítems de las variables de capital humano estratégico....... 282
Tabla 4.18. Cargas de los ítems de las variables de resultados.................................. 283
Tabla 4.19. Resumen de la validación de las escalas reflectivas................................ 284
Tabla 4.20 Modelo de medida de los índices formativos depurados........................ 286
Tabla 4.21. Modelo de Medida de las escalas reflectivas depuradas......................... 287
Tabla 4.22. Contraste de las subhipótesis del efecto de las prácticas de recursos
humanos sobre la retención del capital intelectual.................................. 291
Tabla 4.23. Constraste de las subhipótesis del efecto de las prácticas de recursos
humanos sobre el capital social............................................................... 295
Tabla 4.24. Subhipótesis de influencia de las prácticas de recursos humanos sobre
el capital afectivo..................................................................................... 299
Tabla 4.25. Estimación de modelos alternado las variables comunicación interna y
participación del empleado...................................................................... 303
Tabla 4.26. Resumen del contraste empírico de las hipótesis del modelo
(Boostraping 2000 submuestras)............................................................. 308
Tabla 4.27. Resumen de la validación de hipótesis y subhipótesis por dimensiones
del capital humano................................................................................... 309
Tabla 4.27 bis Resumen de la validación de las hipótesis globales del modelo............. 310
Tabla 4.28. Coeficientes de determinación y de relevancia predictiva de las
variables dependientes............................................................................. 311
ÍNDICE DEL ANEXO
ANEXO I
A.1.1. Noticias que manifiestan el interés por la retención en el mundo
empresarial............................................................................................... 345 Índice de contenidos
viii
Figura A1.1. Resultados de la encuesta........................................................................ 346
Figura A1.2. Propuesta de las configuraciones de prácticas de recursos según
Lepack y Snell......................................................................................... 347
Figura A1.3. Figura A1.3. Modelo de relación de empleo de Tsui y Wu (2005)......... 347
Figura A1.4. Esquema cronográfico de los principales modelos de rotación
voluntaria y retención de empleados en la organización......................... 348
Figura A1.5 Modelo de March y Simon (1958).......................................................... 349
Figura A1.6. Modelo Integrativo de Rotación voluntaria (Hom y Griffeth , 1995)..... 350
Figura A1.7. Modelo desplegado de rotación voluntaria de Lee y Mitchell (1994,
1996)........................................................................................................ 350
Figura A1.8. Modelo RETEN....................................................................................... 353
Figura A1.9 Modelo organizativo de persistencia del empleado de Peterson (2004). 353
Figura A 1.10. Modelo básico de POS de Allen, Shore y Griffeth (2003)...................... 354
Figura A1.11. Modelo del sistema de retribución de Hom y Griffeth (1995)................ 354
Figura A1.12. Principales teorías psicológicas que contribuyen al estudio de la
retención y de la rotación voluntaria....................................................... 355
ANEXO II
Figura A2.1: Modelo de las Características del Puesto (MCP) de Hackman y
Oldham (1980)......................................................................................... 357
ANEXO III
A3.1. Carta de apoyo institucional a esta investigación................................... 359
A3.2. E-mail de envío del cuestionario............................................................. 360
A3.3. Cuestionario de esta investigación.......................................................... 361
ANEXO IV
Tablas A4.1.- Tablas de análisis de multicolinealidad de los índices formativos
depurados................................................................................................. 365
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