Únete y Recibe Nuestras Publicaciones Por Correo (GRATIS)

Escribe tu dirección de correo:

Verifica en el correo no deseado.

FACEBOOK

ES Curso- Las Ciencias Naturales en Educación Básica- Descargar Gratis PDF



DESCARGAR CURSO

Formación de ciudadanía para el siglo XXI

Índice

Presentación………………………………………………………………………………………………………………...7
Introducción………………………………………………………………………………………………………………...9
1.   ¿Por qué y para qué enseñar ciencias?..........................................................................................13
1.1  Educar en ciencias: para la vida y la ciudadanía…………………......17
1.2  Educar en ciencias: la ciencia como 
actividad humana y como cultura………………………………………………...24
1.3  Educar en ciencias en la sociedad del conocimiento…………......29
1.4  El campo de educación en ciencias 
y los conocimientos escolares……………………………………….........…………...33
2. ¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias?............................................43
2.1  Razones del cambio para enseñar 
y aprender ciencias………………….............................................................................44
2.2  El pensamiento de los alumnos como punto 
de partida de la enseñanza…………………........................................................54
Índice2.3  El aprendizaje visto como un proceso 
de modelización……….................................................................................…………......64
2.4  El punto de vista competencial del aprendizaje……….………….....76
3. ¿Cómo enseñar ciencias? ............................................................................................................................95
3.1  Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar……….…………...................96
3.2  Indagación y experimentación……….………….............................................105
3.3  Comunicación en el aula y construcción
de argumentaciones científicas
escolares fundamentadas.................................................................................... 114
3.4  Metacognición y diversidad.............................................................................. 123
4. ¿Qué se necesita para enseñar ciencias?.................................................................................131
4.1  Áreas de competencia profesional 
de los docentes……….…………......................................................................................132
4.2  Planeación didáctica y diseño 
de actividades auténticas……….….......................................................………...137
4.3  Uso de libros de texto y otros materiales educativos……….….......145
4.4  Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza……….…………......149
4.5  Comunidades de aprendizaje en el aula……….……..................……...153
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………...159

Introducción

Hemos escrito este libro para usted que, día con día, enseña a niños y 
niñas de preescolar o primaria, o adolescentes de secundaria y, a quienes desea introducir al mundo de las ciencias naturales. Alumnos que 
siempre nos sorprenden con sus preguntas, sus inquietudes y su interés por saber 
más sobre fenómenos presentes en la naturaleza –manifiestos mediante cambios 
de diversa índole. Responder a las expectativas de esas inquietas mentes, requiere de 
una reflexión profunda sobre nuestra labor y la intención consciente de transformar 
nuestras prácticas docentes en el aula. Entender la enseñanza y el aprendizaje de 
las ciencias como parte fundamental de la formación integral de ciudadanos, plantea el desafío de repensar y replantear nuestra labor docente; adicionalmente, las 
ciencias avanzan, el currículo oficial se reformula, los materiales y los enfoques educativos evolucionan. Todo esto lo sabemos porque hemos tenido el privilegio de enseñar ciencias en distintos contextos y niveles educativos, por lo tanto, entendemos 
que la docencia no es una tarea trivial. Ante retos y cambios de tal envergadura, 
lo que ofrecemos en este libro son argumentos, ideas, información y recursos relevantes para estimular sus inquietudes docentes.


En esta obra pretendemos ofrecerle un panorama de los temas actuales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, tanto para dibujar 
ideas y delinear aportaciones relevantes de la investigación educativa como para 
apuntar potenciales áreas de interés en las que usted probablemente quiera actualizarse y documentarse más extensamente. Hemos querido abordar los temas 
de manera accesible, combinando reflexión pedagógica y aportes de la investigación contemporánea en el campo de la educación en ciencias. Con frecuencia 
los resultados de una investigación, por su naturaleza académica, extensión, formalismos y medios de distribución resultan, a veces, poco accesibles para los docentes. En ese sentido, esperamos haber logrado el objetivo de esbozar e introducir 
ideas, literatura especializada y aportaciones relevantes de manera amable.
Para organizar el contenido de este libro planteamos cuatro preguntas que, los 
que enseñamos ciencias, nos hemos hecho en algún momento: 
¿Por qué y para qué enseñar ciencias?
¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias?
¿Cómo enseñar ciencias?
¿Qué se necesita para enseñar ciencias?
Hemos dedicado un capítulo a cada pregunta y al interior de cada uno de ellos 
desglosamos y articulamos temas y aspectos que, desde nuestro punto de vista, responden a tales cuestiones. Al inicio de cada capítulo y de su sección, encontrará 
un organizador avanzado que anticipa el contenido y facilita la lectura. Evidentemente, las respuestas a las preguntas planteadas no se agotan en este documento, 
por lo que incluimos comentarios y una selección de referencias para aquellos que 
deseen profundizar cualquier tema tratado.
Tuvimos la fortuna de integrar un grupo multidisciplinario de autores provenientes de distintas latitudes hispanoamericanas (Argentina, Colombia, España y México). Todos hemos enseñado ciencias, participado en formación y actualización de docentes, así como realizado investigación educativa relacionada con
la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estamos convencidos de la 
importante contribución de éstas en la formación integral de la población infantil 
y adolescente en México. Esperamos que comparta con nosotros esta convicción y 
encuentre este libro estimulante y útil.


0 comentarios:

Ultimos Documentos en PDF