DESCARGAR CURSO
Formación de ciudadanía para el siglo XXI
Índice
Presentación………………………………………………………………………………………………………………...7
Introducción………………………………………………………………………………………………………………...9
1. ¿Por qué y para qué enseñar ciencias?..........................................................................................13
1.1 Educar en ciencias: para la vida y la ciudadanía…………………......17
1.2 Educar en ciencias: la ciencia como
actividad humana y como cultura………………………………………………...24
1.3 Educar en ciencias en la sociedad del conocimiento…………......29
1.4 El campo de educación en ciencias
y los conocimientos escolares……………………………………….........…………...33
2. ¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias?............................................43
2.1 Razones del cambio para enseñar
y aprender ciencias………………….............................................................................44
2.2 El pensamiento de los alumnos como punto
de partida de la enseñanza…………………........................................................54
Índice2.3 El aprendizaje visto como un proceso
de modelización……….................................................................................…………......64
2.4 El punto de vista competencial del aprendizaje……….………….....76
3. ¿Cómo enseñar ciencias? ............................................................................................................................95
3.1 Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar……….…………...................96
3.2 Indagación y experimentación……….………….............................................105
3.3 Comunicación en el aula y construcción
de argumentaciones científicas
escolares fundamentadas.................................................................................... 114
3.4 Metacognición y diversidad.............................................................................. 123
4. ¿Qué se necesita para enseñar ciencias?.................................................................................131
4.1 Áreas de competencia profesional
de los docentes……….…………......................................................................................132
4.2 Planeación didáctica y diseño
de actividades auténticas……….….......................................................………...137
4.3 Uso de libros de texto y otros materiales educativos……….….......145
4.4 Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza……….…………......149
4.5 Comunidades de aprendizaje en el aula……….……..................……...153
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………...159
Introducción:
Hemos escrito este libro para usted que, día con día, enseña a niños y
niñas de preescolar o primaria, o adolescentes de secundaria y, a quienes desea introducir al mundo de las ciencias naturales. Alumnos que
siempre nos sorprenden con sus preguntas, sus inquietudes y su interés por saber
más sobre fenómenos presentes en la naturaleza –manifiestos mediante cambios
de diversa índole. Responder a las expectativas de esas inquietas mentes, requiere de
una reflexión profunda sobre nuestra labor y la intención consciente de transformar
nuestras prácticas docentes en el aula. Entender la enseñanza y el aprendizaje de
las ciencias como parte fundamental de la formación integral de ciudadanos, plantea el desafío de repensar y replantear nuestra labor docente; adicionalmente, las
ciencias avanzan, el currículo oficial se reformula, los materiales y los enfoques educativos evolucionan. Todo esto lo sabemos porque hemos tenido el privilegio de enseñar ciencias en distintos contextos y niveles educativos, por lo tanto, entendemos
que la docencia no es una tarea trivial. Ante retos y cambios de tal envergadura,
lo que ofrecemos en este libro son argumentos, ideas, información y recursos relevantes para estimular sus inquietudes docentes.
En esta obra pretendemos ofrecerle un panorama de los temas actuales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, tanto para dibujar
ideas y delinear aportaciones relevantes de la investigación educativa como para
apuntar potenciales áreas de interés en las que usted probablemente quiera actualizarse y documentarse más extensamente. Hemos querido abordar los temas
de manera accesible, combinando reflexión pedagógica y aportes de la investigación contemporánea en el campo de la educación en ciencias. Con frecuencia
los resultados de una investigación, por su naturaleza académica, extensión, formalismos y medios de distribución resultan, a veces, poco accesibles para los docentes. En ese sentido, esperamos haber logrado el objetivo de esbozar e introducir
ideas, literatura especializada y aportaciones relevantes de manera amable.
Para organizar el contenido de este libro planteamos cuatro preguntas que, los
que enseñamos ciencias, nos hemos hecho en algún momento:
¿Por qué y para qué enseñar ciencias?
¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias?
¿Cómo enseñar ciencias?
¿Qué se necesita para enseñar ciencias?
Hemos dedicado un capítulo a cada pregunta y al interior de cada uno de ellos
desglosamos y articulamos temas y aspectos que, desde nuestro punto de vista, responden a tales cuestiones. Al inicio de cada capítulo y de su sección, encontrará
un organizador avanzado que anticipa el contenido y facilita la lectura. Evidentemente, las respuestas a las preguntas planteadas no se agotan en este documento,
por lo que incluimos comentarios y una selección de referencias para aquellos que
deseen profundizar cualquier tema tratado.
Tuvimos la fortuna de integrar un grupo multidisciplinario de autores provenientes de distintas latitudes hispanoamericanas (Argentina, Colombia, España y México). Todos hemos enseñado ciencias, participado en formación y actualización de docentes, así como realizado investigación educativa relacionada con
la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estamos convencidos de la
importante contribución de éstas en la formación integral de la población infantil
y adolescente en México. Esperamos que comparta con nosotros esta convicción y
encuentre este libro estimulante y útil.
0 comentarios:
Publicar un comentario