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ES Curso- Iniciación a la Química- Descargar Gratis PDF



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ÍNDICE 
Prólogo
Agradecimientos
Tema 1. Conceptos básicos   1
Tema 2. Estructura de la materia   51
Tema 3. Termoquímica y Cinética   133
Tema 4.  Equilibrio químico   181
Tema 5. Reacciones de transferencia de protones   251
Tema 6. Reacciones de transferencia de electrones   315
Tema 7. Química del carbono   389
Glosario   411


PRÓLOGO 
 El objetivo primordial que nos hemos propuesto al escribir este libro de
cuestiones y problemas ha sido el de complementar los conocimientos teóricos
sobre Química de los estudiantes de Enseñanza Media que deseando acceder a la
Universidad deben realizar la correspondiente Prueba de Acceso a la Universidad
(PAU). Puesto que, hemos constatado que el objetivo de los discentes de resolver
convenientemente los ejercicios y problemas de Química podría mejorarse si la
comprensión de los conceptos químicos fundamentales es de tal grado que sean
capaces de aplicarlos a casos concretos. De aquí que el conocimiento y
profundización de los conceptos fundamentales sea uno de los objetivos
formativos prioritarios de este texto.
 Este libro va dirigido principalmente a los alumnos andaluces de 2º Curso
de Bachillerato (LOGSE) que deben superar el examen  de Química de las PAU,
además también es extensible a los alumnos que cursen Química, entre otras
asignaturas, y desean presentarse a las PAU para mayores de 25 años, puesto que
a lo largo de los Capítulos en que se ha dividido el texto se proponen y resuelven
muchos problemas y cuestiones que han sido propuestos en los exámenes de
Química de las PAU celebradas en Andalucía. Finalmente, también va dirigido a
los alumnos que cursan la asignatura de libre elección: Química de Nivelación.

  Esta publicación, tiene un marcado carácter didáctico, fruto de la
experiencia de los autores en la docencia de la Química, tanto al nivel de la
Enseñanza Universitaria como de la Enseñanza Secundaria, tiene además otras
características que la hacen singular:
Los capítulos se han comenzado con una introducción teórica, muy breve, de
aquellos conceptos fundamentales necesarios para la resolución de las
cuestiones y de los problemas propuestos (240). Esto hace que la compresión
de los conceptos fundamentales de Química sea más asequible y
comprensible para los estudiantes, puesto que los conceptos teóricos se van
exponiendo y resolviendo paulatinamente a través de las cuestiones que se
plantean. Este procedimiento de adquisición y maduración de los conceptos
fundamentales de la Química es un proceso que hace mucho más factible y
asequible la comprensión de la Disciplina.
Las cuestiones y problemas que se han seleccionado están todas resueltas,
estando expuestas de forma que la complejidad de las mismas sea creciente,
según se avanza en cada uno de los capítulos.  Por  otra parte, las
explicaciones que se aportan en las cuestiones y problemas están II Prólogo
pormenorizadas, aunque a medida que se progresa en cada uno de los temas
los desarrollos van simplificándose, al objeto de procurar que el aprendizaje
sea gratificante. Además, el objetivo que se persigue durante la exposición
de las cuestiones y problemas en todos los capítulos es resolver únicamente
los modelos característicos de cada uno de ellos, huyendo de la repetición,
con el propósito de hacer más ameno el estudio de cada capítulo.
El contenido se ha estructurado en siete capítulos  (Conceptos Básicos,
Estructura de la materia, Termoquímica, cinética química y Equilibrio
químico, Reacciones de transferencia de protones, Reacciones de
transferencia de electrones y Química del carbono), estos capítulos están
relacionados con los Fundamentos de Química que se  exigen en segundo
curso de Bachillerato y en las Pruebas de Acceso a la Universidad, para los
alumnos de LOGSE, para los alumnos Mayores de 25 años y en la asignatura
de Química de Nivelación que se están impartiendo en el primer curso de
algunas Facultades. Por otro lado, esta publicación les puede resultar muy
conveniente a aquellos alumnos universitarios matriculados en Química o en
asignaturas relacionadas con conceptos químicos y que no hayan cursado
Química en la Enseñanza Secundaria. En consecuencia, es a todos estos
alumnos a los que va dirigido este texto.
Tema 1. Conceptos básicos.
Se tratan los conceptos básicos tales como átomo, molécula, mol,
elemento, leyes ponderales y de los gases, número de Avogadro, etc.
 Como en todo desarrollo científico se parte de unos conceptos
fundamentales básicos sobre los cuales se va a construir todo el edificio
científico que se desarrolla en este texto.
Tema 2. Estructura de la materia.
PARTE A. Estructura atómica y Sistema Periódico.
En relación con estos contenidos se procura conocer las partículas
fundamentales que conforman los átomos, así como los conceptos de
números atómico y másico. Se desarrollan las ideas  básicas sobre el
modelo atómico de Bohr, así como la cuantización de la energía de los
átomos. Una introducción a la aportación que supone la mecánica
ondulatoria en la evolución del concepto de átomo, así como los tipos de
orbitales y sus relaciones con los números cuánticos. Utilización del
sistema Periódico para la explicación de la variación de las propiedades
periódicas.

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