Únete y Recibe Nuestras Publicaciones Por Correo (GRATIS)

Escribe tu dirección de correo:

Verifica en el correo no deseado.

FACEBOOK

, ,

Oraciones Simples y Compuestas

Oraciones Simples y Compuestas 



Toda oración ha de tener un verbo en forma personal que funcione como núcleo del predicado. Pero hay oraciones con más de una forma verbal. Este hecho permite distinguir entre oraciones simples y compuestas.

Oraciones simples y compuestas

  • Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado:
    María tiene muchos amigos.
    Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es unaperífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo.
  • Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado.
    Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.

Proposiciones

Llamamos proposición a cada grupo de palabras de estructura oracional, es decir, con sujeto y predicado, que se combina en la oración compuesta con otros grupos semejantes.
Cada una de las formas verbales que aparecen en una oración compuesta admite, como cualquier otro verbo, su sujeto y sus complementos, pero no es propiamente una oración, ya que no tiene una construcción, una entonación y un significado independientes, sino que está ligada a otra y comparte la entonación y el sentido de toda la oración a la que pertenece.

Procedimientos de composición

La gramática de una lengua ofrece dos procedimientos para la formación de las oraciones compuestas:
  • El primer procedimiento de composición consiste en poner en relación dos o más oraciones para formar una unidad oracional superior, que llamaremos oración compuesta o grupo oracional.
    En este procedimiento, ambas proposiciones están en condiciones de igualdad o coordinación y de independencia, porque ninguna proposición está incluida en otra formando parte de su sujeto o de su predicado.
  • Un segundo procedimiento permite hacer funcionar a una proposición como un sintagma constituyente de otra oración, que llamaremos oración compleja.
    En este procedimiento se establece una relación de dependencia entre las proposiciones, que están ligadas porsubordinación.

La relación de coordinación

El conjunto formado por dos proposiciones independientes relacionadas entre sí recibe el nombre de grupo oracional.
La relación sintáctica existente entre ellas se llama relación de coordinación.
La oración compuesta Ayer salí con Juan, pero hoy saldré solo presenta como constituyentes inmediatos dos oraciones completas e independientes entre las que se establece una relación de contraste, indicada por la conjunción pero.

La relación de subordinación

Las estructuras formadas según el procedimiento que consiste en hacer funcionar a una proposición como sintagma de otra proposición constituyen oraciones complejas.
Las proposiciones constituyentes de una oración compleja reciben el nombre de subordinadas (ver t23 a t27).

Clases de subordinadas

FunciónForma
 Proposición subordinadaSPrep.: Lo hago con calma.SAdv.: Lo hago así.
SujetoSubordinada sustantiva:Me molesta que desconfíes de mí.SN (o pronombre):Me molesta tu desconfianza.
Complemento del nombreSubordinada sustantiva:Todo lo hacía con la seguridad de que iba a triunfar.SPrep.: Todo lo hacía con la seguridaddel triunfador.
Complemento del adjetivoSubordinada sustantiva: Estaba convencido de que aprobaría.SPrep.: No estaba muy seguro de sus propias fuerzas.
Complemento argumental del verboSubordinada sustantiva:Deseo que se encuentre usted bien.SN, SPrep (o pronombre):Deseo su mejoría.
Complemento circunstancial del verboSubordinada adverbial:Lo hago como me han enseñado.SPrep.: Lo hago con calma.SAdv.: Lo hago así.
Complemento oracionalSubordinada adverbial:Aunque se esfuerza, no lo consigue.

Gracias a ti seguimos creciendo, abajo elije tu red social y comparte. 




0 comentarios:

Ultimos Documentos en PDF