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Presentación: 

El presente documento hace parte de las publicaciones que viene haciendo el Ministerio de Educación Nacional, MEN, sobre
lineamientos.
Publicar una orientación curricular para las Ciencias Sociales es un desafío importante y necesario, porque se deben conciliar las
características y conceptos fundamentales del  área con los objetivos de la educación, los intereses de las y los estudiantes y la
pertinencia de lo que se enseña, para coadyuvar a formar hombres y mujeres que, de una manera crítica, propositiva y adecuada,
afronten la problemática de la sociedad local, nacional y global.
Por eso, determinar qu é  se debe saber y qué  se debe enseñar en la Educación Básica y Media es un reto que el MEN asumió,  y
culmina con buen éxito al presentar este documento.
Desde la reforma educativa que se hizo en el año de 1984, se viene hablando de unas Ciencias Sociales Integradas; instituciones,
docentes y textos, incorporaron estas palabras al lenguaje diario y, supuestamente, a su actividad. Es más, infinidad de textos se
promocionaron, vendieron y aún se venden bajo este eslogan, el cual no concuerda con la realidad que se vive en el país, debido a
que no existe un área o disciplina concreta que se denomine Ciencias Sociales y mucho menos en un sentido integrado.
Debido a la situación anterior, las pr ácticas que para el momento de expedir estos lineamientos, predominaban para la Educación
Básica –en la mayoría de las instituciones educativas– daban un mayor peso a la historia y, en menor grado, a la geografía; situación
que varió en la Educación Media, donde los enfoques curriculares eran más heterogéneos, debido a que gran parte de las propuestas
hacían énfasis en lo económico y en lo pol ítico.
El no manejar una noción integral de las Ciencias Sociales obedece a diversas razones; entre otras, a que casi todas y todos los
docentes del pa ís han sido formados en las universidades con un enfoque disciplinar (donde en no pocas ocasiones las disciplinas no
se comunican entre sí), y tambi én, porque muchas y muchos de ellos llevan años trabajando desde el enfoque histórico y geográfico
que han contribuido a reforzar los libros de texto.
Además, en los dos  últimos años el Examen de Estado que hace el ICFES, dividió la prueba de Ciencias Sociales en evaluaciones
separadas de historia, geografía y filosofía, quedando a un lado otras disciplinas que históricamente han ayudado a conformar lo que
se denomina científicamente Ciencias Sociales (economía, sociología, antropología, por nombrar algunas).
Otro elemento que refleja la gran atomización del conocimiento social es el gran número de “contenidos” y/o “temas ” que se deben
trabajar por obligatoriedad en y desde el  área de Ciencias Sociales, en un sentido regular o transversal:
l Cátedra de Estudios Afrocolombianos
l Constitución Política y Democracia
l Educación Ética y Valores Humanos
l Educación Ambiental
l Educación en Estilos de Vida Saludable

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