Únete y Recibe Nuestras Publicaciones Por Correo (GRATIS)

Escribe tu dirección de correo:

Verifica en el correo no deseado.

FACEBOOK

, ,

ES Libro- Ciencias Naturales (Para alumnos y profesores)- Descargar Gratis PDF


DESCARGAR LIBRO

Indice
12 Enseñar Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo
14 El desafío de las nuevas alfabetizaciones
15 El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización
16 La ciencia erudita y la ciencia a enseñar
17 La ciencia escolar
19 La tarea de enseñar ciencias
20 Situaciones didácticas contextualizadas
21 Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje
22 La gestión de las interacciones discursivas en el aula
24 Regulación y autorregulación de los aprendizajes
26 EJE: Los materiales y sus cambios
28 Los saberes que se ponen en juego
30 Propuestas para la enseñanza
30 Un enfoque para abordar los materiales, su clasificación y algunas propiedades que condicionan sus usos
34 De lo observable a la clasificación
40 Promover anticipaciones acerca de los materiales naturales y los producidos por el hombre
44 Para ayudar a diferenciar materiales naturales de materiales manufacturados o artificiales
52 El yeso, leer y aprender
53 Un material manufacturado: armamos secuencias
57 Para enseñar propiedades de los materiales en relación con sus usos: actividades experimentales
58 Materiales metálicos: anticipación y confrontación
59 Resistencia de los materiales: diseño experimental y control de variables
64 EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios
66 Los saberes que se ponen en juego
67 Propuestas para la enseñanza
67 Claves de un enfoque para abordar la diversidad, la unidad, las interrelaciones y los cambios en
los seres vivos
68 Enseñar la caracterización de los ambientes aeroterrestres cercanos, comparándolos con ambientes
lejanos y de otras épocas
69 Ambientes de otras épocas
76 Ambiente desértico cálido
81 Ambiente de la selva
84 El problema de la clasificación: ¿cómo organizamos la diversidad biológica?
91 Plantas, animales y ahora… hongos
91 ¿Cómo influyen la temperatura y la humedad en el crecimiento de moho?
93 ¿Qué criterios de clasificación se propusieron en distintos momentos de la historia de la ciencia?
95 ¿Por qué encontramos ciertos seres vivos en un ambiente y no en otro?
98 Adaptaciones de animales en ambientes fríos
100 Experimentos basados en preguntas problematizadoras
104 Enseñar algunas adaptaciones de las plantas en ambientes desérticos
106 Construcción de un modelo de hábitat desértico
108 Enseñar la caracterización de las funciones de sostén y locomoción en el hombre
112 El cuidado del sistema osteo-artro-muscular
114 EJE: Fenómenos del mundo físico
116 Los saberes que se ponen en juego
117 Propuestas para la enseñanza
117 Un enfoque para introducir la noción de acción a distancia y enriquecer la idea de fuerza
indice_cn.qxd 5/3/07 3:49 PM Page 10118 La enseñanza de los fenómenos magnéticos y electrostáticos: el desafío de desarrollar una nueva
visión del mundo físico
119 Aproximaciones iniciales y recuperación de saberes previos
120 Situaciones y desafíos
123 Una secuencia posible para el estudio del magnetismo en el aula
125 Primera fase: ¿Qué atrae un imán?
131 Segunda fase: ¿Cuán fuerte es un imán?
134 ¿Qué detiene la fuerza de un imán?
135 Tercera fase: ¿Puede fabricarse un imán?
136 Cuarta fase: ¿Dónde es más fuerte el imán?
136 ¿La Tierra, un imán?
139 ¿Un imán atrae o rechaza?
140 Quinta fase: ¿Qué es un campo magnético?
142 Primeras aproximaciones a la electrostática
143 Actividades lúdicas para iniciar las exploraciones electrostáticas
149 El experimento con control de variables y mediciones
152 Cuerpos electrizados e introducción a la noción de carga eléctrica
155 Para ampliar y profundizar. Conexiones con otras áreas
156 EJE: La Tierra, el universo y sus cambios
158 Los saberes que se ponen en juego
159 Propuestas para la enseñanza
159 Un enfoque para identificar a la Tierra como un astro
160 La apariencia de la Tierra y su forma real
163 El aula en la Tierra y la Tierra en el aula
167 La Tierra redonda
167 El modelo esférico
169 Percepción de la esfericidad terrestre
171 La sombra de Tales
173 Modelizaciones de la Tierra
174 El tamaño de la Tierra
175 Un globo de distancias
176 Los tamaños relativos
179 El diámetro terrestre
181 La rotación de la Tierra
185 La rotación y la medida del tiempo
187 El giro nocturno
191 La forma de la Tierra como consecuencia de su rotación
192 Un enfoque para estudiar la Tierra como un sistema material
195 Identificación de los distintos subsistemas terrestres
196 Algunas características de la geosfera
197 Un modelo del interior terrestre
199 La corteza terrestre y su dinámica
200 Continentes en movimiento
202 Consecuencias de los movimientos de las placas
204 La formación de las cadenas montañosas
206 El estudio de los terremotos
208 El estudio de los volcanes
211 En diálogo siempre abierto
215 Bibliografía
Publicar un comentario

Ultimos Documentos en PDF