Únete y Recibe Nuestras Publicaciones Por Correo (GRATIS)

Escribe tu dirección de correo:

Verifica en el correo no deseado.

FACEBOOK

ES Curso- Todo sobre Pirámides- Descargar Gratis PDF



DESCARGAR CURSO


INTRODUCCION:
Siempre me ha fascinado la historia, la geografía, la cultura y la religión de Egipto. Como mucha gente, me he quedado boquiabierto ante la
primera visión de las grandes pirámides y me he preguntado desde chico
qué demonios ponía en esas bellas imágenes llenas de patitos y signos
enigmáticos. El Egipto antiguo engancha, pero a mí también me ha enganchado el sonido de la voz del almuédano llamando a la oración «... assahdu anna la ilaha ila Allah ...» desde los minaretes de las hermosas mezquitas de «la victoriosa», o los fascinantes monasterios fortificados en
medio del desierto, reflejo de gloriosos tiempos pasados. En pocos lugares
se puede respirar tanta cultura y tanta belleza en un espacio tan reducido.
En el momento de empezar a escribir estas líneas, en el invierno de
2011, soplan vientos de cambio en las orillas del nilo que ojalá arriben a
buen puerto. las imágenes que llegan de allí me absorben y los noticieros
exacerban mi empatía como si se tratase de mi propia patria, de mi cultura,
de mi vida en resumidas cuentas. Aún recuerdo el texto de la novela Sinuhé el Egipcio, que leí hace ya incontables años, en la que el autor pone en
boca del protagonista, exiliado en tierras de Retenu, la frase de que una
vez que se ha bebido agua del nilo, ninguna otra agua podrá nunca más
saciar tu sed.
El mosquito de la egiptomanía me picó pronto, casi al mismo tiempo
que el de mi otra pasión, la astronomía, en ese tiempo revuelto que son los
últimos años de la adolescencia, cuando uno trata de encontrar su camino
en la vida. tuve que elegir y la tradición familiar pesa. Acabé haciendo
una licenciatura en física y un doctorado en astronomía que me permitieron acceder al fascinante mundo de la investigación científica. Sin embargo, la pasión por la historia y, en particular, por la egiptología siguió ahí,
001-250 Piramides.indd   1 10/04/12   18:402 pirámides, templos y estrellas
como una presencia casi paralela en mi vida, mi yo complementario, con
fases clave como mi primer viaje a Egipto hace ya veinte años. llegó un
momento en que decidí que tenía que entender lo que los «patitos» querían
contarme y eso abrió un nuevo mundo fascinante ante mis ojos. Además,
una nueva disciplina trataba de abrirse camino, la arqueoastronomía o astronomía cultural, y el Egipto antiguo era casi una página en blanco en sus
escasos manuales. Había llegado el momento de recuperar mi adolescencia y poner mis saberes sobre el funcionamiento del universo al servicio
de la egiptología.
Este libro es el fruto de esa pasión cruzada. En él vamos a tratar de dar
respuesta a una serie de preguntas abiertas, como las que fascinan a los
buscadores de enigmas irresolubles, sobre la relación de los antiguos egipcios con el universo que les rodeaba y veremos que la mayoría pueden
solventarse de manera sencilla y contextualizarse en el ámbito de la propia
cultura faraónica
En el capítulo 1, «En el origen», se incidirá en los comienzos de la
astronomía en Egipto y en su entorno sahariano. Estudiaremos las primeras observaciones y la primera iconografía, asociada al surgir de la escritura, así como el origen del culto solar. también se plantearán los orígenes
de la investigación arqueoastronómica en Egipto, su posterior estancamiento y su desarrollo moderno.
El capítulo 2, «un don del nilo: el calendario», se centrará en la génesis y evolución de uno de los mejores inventos de los antiguos egipcios, el
calendario civil de 365 días. Se analizarán en perspectiva sus claves y su
importancia. Estudiaremos los festivales y su incidencia en el estudio de la
cronología, una de las grandes controversias de la Egiptología moderna.
«Contando las horas» es el nombre del capítulo 3, donde se presentarán las constelaciones y las estrellas del Egipto antiguo y su uso como relojes estelares en el marco de una escatología astral muy desarrollada.
visitaremos los hermosos techos astronómicos, como el de Senenmut que
nos servirá de modelo, y desvelaremos las claves que oculta el famoso
Zodiaco de dandara.
En el capítulo 4, «luz en los templos», nos vamos a centrar en exponer
los mejores y más espectaculares resultados obtenidos por la Misión Hispanoegipcia de «Arqueoastronomía del Egipto Antiguo» en la pasada dé-
cada en los grandes templos faraónicos en un intento de responder a la
pregunta: ¿estaban los templos egipcios orientados astronómicamente? Se
analizarán, desde una nueva perspectiva, emplazamientos ya conocidos
como Abu Simbel, y se presentarán otros nuevos que nos permitirán dis-
001-250 Piramides.indd   2 10/04/12   18:40introducción 3
cutir temas candentes sobre los conocimientos astronómicos de los egipcios. también estudiaremos la ceremonia del «tensado de la cuerda» desde una perspectiva revolucionaria.
En la misma línea argumental, el capítulo 5, «Estrellas y pirámides»,
estará dedicado a clarificar la importancia de las estrellas en la arquitectura del Egipto antiguo, en particular en el diseño y el alineamiento de las
pirámides. Se discutirá su orientación, y se evaluarán propuestas más o
menos satisfactorias, poniendo en su justo lugar hipótesis arriesgadas de
difícil verificación. también estudiaremos las enigmáticas pirámides escalonadas menores del Reino Antiguo.
«Astronomía y paisaje» es el nombre del capítulo 6, en el que desvelaremos la geografía sagrada del Egipto antiguo, donde se conjuró una formidable combinación de paisaje celeste y topografía sacra. E intentaremos
seleccionar algunos de los entornos sagrados más conocidos del mundo,
como luxor o la meseta de Guiza.
Es en el capítulo 7, «Paralelismo en el norte, reflejo en el sur», donde
analizaremos la presencia determinante de la astronomía egipcia en entornos vecinos como el País de Kush y los paralelismos que se pueden establecer con otras culturas contemporáneas que sin duda sufrieron la influencia egipcia, en particular, el mundo hitita.
En el capítulo 8, «lidiando con la cronología», se van a presentar las
distintas cronologías que se han propuesto en los últimos años para la historia del Egipto antiguo. Se discutirán las peculiaridades de cada una de
estas propuestas, sus ventajas e inconvenientes, presentando así mismo
los resultados más recientes y controvertidos. también se discutirán casos
especiales y tremendamente sugerentes muy relacionados con la cronología, como, por ejemplo, la datación de las grandes pirámides o la utilidad
de las fechas lunares en el marco cronológico, entre otros.
Finalmente, el Epílogo se ocupará del enigma que rodea a la reina
egipcia que escribió al rey hitita Suppiluliuma solicitándole un esposo, un
verdadero caso de novela negra donde la astronomía puede jugar un papel
determinante en su resolución.
El volumen finaliza con una breve Guía del cielo que puede ser de
utilidad al lector no avezado en esos temas y una extensa Bibliografía, que
no se ha organizado por capítulos, como suele ser habitual, para evitar repeticiones y optimizar el espacio. En ella, el lector interesado puede acudir en busca de información más detallada o precisa.
éste no es un libro técnico donde nos vayamos a centrar en los detalles
de las fuentes jeroglíficas e históricas de que se dispone (para ello, reco-
001-250 Piramides.indd   3 10/04/12   18:404 pirámides, templos y estrellas
miendo el libro La astronomía del Egipto antiguo de mi colega José
lull) o en la descripción detallada de los monumentos en los que se ha
trabajado, salvo que sea necesario para la comprensión del argumento. El
trabajo refleja, sin embargo, las distintas facetas en que la astronomía fue
útil como herramienta al servicio de la cultura del Egipto faraónico, ámbitos tan dispares como la arquitectura, la religión o la economía.
Este libro ha sido escrito con mucha ilusión. no en vano refleja el
trabajo de más de una década de esfuerzo en el país del nilo, estudiando
las fuentes, analizando los textos y llevando a cabo trabajo de campo en
casi cada rincón del país, desde el delta a la frontera sudanesa y desde los
oasis del desierto Occidental, Siwa incluido, hasta la península del Sinaí,
lo que nos han llevado a visitar casi un centenar de yacimientos arqueológicos.
Mis compañeros de viaje en esta aventura han sido mis colegas egipcios, el astrónomo Mosalam Shaltout y el egiptólogo Magdi Fekri. Sin
ellos, ésta hubiese sido una misión imposible. Gracias por hacerme sentir
en Egipto como en mi propia casa. El apoyo a la Misión itinerante Hispanoegipcia para la «Arqueoastronomía del Egipto Antiguo» por parte del
Servicio Supremo de Antigüedades, de sus inspectores, de sus representantes locales y de su antiguo secretario general, Zahi Hawass, ha sido,
igualmente, fundamental.
Para el análisis de muchos textos y fuentes iconográficas he tenido la
suerte de contar con la inestimable colaboración de mis colegas y amigos,
los egiptólogos José lull, ya mencionado, y Miguel ángel Molinero. A
este último he de agradecer además que, gracias a sus magníficas clases,
mis rudimentarios conocimientos sobre los jeroglíficos llegasen a un nivel
aceptable que me permitiese entender los, a veces endiablados, textos astronómicos egipcios en su lengua original. Mis compañeras de estudios
Julia, Mila y noemi, y también dani, ayudaron a que ese aprendizaje fuese mucho más agradable.
Mis primeros trabajos sobre las constelaciones egipcias se llevaron a
cabo haciendo uso del planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de
tenerife en la época en que era su director. Mi agradecimiento al personal
del museo por su ayuda en estos menesteres, y en particular al astrónomo
y planetarista Oswaldo González.
El egiptólogo y cronólogo alemán Rolf Krauss ha sido siempre un
excelente crítico de mi trabajo y siempre me ha permitido acercarme al
suyo incluso antes de que éste fuese publicado. Parte de sus ideas tienen
un fiel reflejo en este libro.
001-250 Piramides.indd   4 10/04/12   18:40introducción 5
En este volumen se refleja también una pequeña parte de la intensa
labor que he llevado a cabo en el marco de las culturas anatolias junto a mi
colega César González. Quiero agradecerle el haberme permitido exponer
aquí parte de los frutos de ese trabajo conjunto en el mundo hitita, además
de su amistad y de su espíritu crítico y a la vez abierto. Que sea por muchos años aunque ahora tengamos un «charco» de por medio.
Quiero agradecer al egiptólogo y excelente divulgador José Miguel
Parra su insistencia para que todo este saber quedase reflejado en un libro
más accesible al público, en particular al de lengua hispana, ávido de conocimiento no siempre de fácil acceso. Solicitarle que escribiese el prólogo de este libro era lo mínimo que podía hacer. A Carmen Esteban, editora
de Crítica, debo agradecer el haber confiado en mí para escribir de un tema
que, mal llevado, puede llegar a ser tremendamente árido o excesivamente
especulativo e increíble. Espero no haberla defraudado. Raquel Reguera,
también de Crítica, ha hecho un excelente trabajo de edición de la obra.
deseo agradecer especialmente la labor llevada a cabo por el antiguo director Editorial del Grupo Planeta, ahora «jubilado», virgilio Ortega;
nunca en mi vida he conocido a nadie capaz de hacer un esfuerzo tan grande para mejorar el trabajo de otra persona de forma absolutamente desinteresada. Este libro es mejor gracias a su magnífico trabajo.
En España, la ciencia ha sido habitualmente el patito feo de las disciplinas si se la compara con la literatura o las bellas artes. Sin embargo,
afortunadamente, en los últimos años han llegado a nuestro país aires de
cambio, que espero no se difuminen. Entre ellos, surgió el Plan nacional
de Astronomía y Astrofísica del MICInn (ahora MInECO), que a través
de los proyectos Orientatio ad Sidera, en sus tres versiones consecutivas
(incluida la última, el AYA2011-26759, bajo cuyo marco se ha elaborado
este volumen), ha financiado la mayoría de las actividades que se reflejan
en este libro y me ha permitido iniciar nuevos proyectos aún más ambiciosos. El apoyo incondicional de mi centro de investigación, el Instituto de
Astrofísica de Canarias, y el aliento de muchos de mis compañeros, en
especial de Pere, han sido también determinantes.
Finalmente, Mar ha compartido mis pasiones desde que nos conocimos, y aunque no me ha acompañado siempre, ella fue mi compañera de
viaje en mi primer encuentro inolvidable con el nilo, y siempre ha aceptado de buen grado mi obsesión, aunque eso supusiese robar tiempo a nuestra ya de por sí ajetreada vida en común. Mis padres siempre nos permitieron ser extravagantes, pues eso opina mucha gente que es mi trabajo, y
mis hermanos nunca han dejado de apoyarme en mis locuras; pero es a
001-250 Piramides.indd   5 10/04/12   18:406 pirámides, templos y estrellas
uno de ellos, a Manu, a quien debo en gran parte mi pasión por Egipto. los
y las «peques» de la familia han sido siempre mis mejores fans. A todos y
cada uno de ellos va dedicado este libro.

0 comentarios:

Ultimos Documentos en PDF