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ES Curso- Libro de Ciencias Naturales (Profesores y Alumnos)- Descargar Gratis PDF



Contenido:


14 Enseñar Ciencias Naturales en el Primer Ciclo
16 El desafío de las nuevas alfabetizaciones
17 El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización
18 La ciencia erudita y la ciencia a enseñar
19 La ciencia escolar
21 La tarea de enseñar ciencias
22 Situaciones didácticas contextualizadas
23 Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones,
pensamiento y lenguaje
25 La gestión de las interacciones discursivas en el aula
26 Regulación y autorregulación de los aprendizajes
28 EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios
30 Los saberes que se ponen en juego
30 Propuestas para la enseñanza
30 Claves de un enfoque para abordar la diversidad, la unidad,
las interrelaciones y los cambios en los seres vivos
33 Enseñar la diversidad de animales acuáticos y aeroterrestres
a partir de su observación, comparación y clasificación
38 Una salida para observar seres vivos acuáticos y aeroterrestres
y ampliar nuestra información
47 Enseñar los cambios en las plantas durante su desarrollo:
la germinación y el ciclo de vida
47 ¿Es o no es una semilla?
50 Armado y observación de los germinadores: ¿cuáles ejemplos germinan?
52 ¿Cómo es una semilla por dentro?
55 El ciclo de vida de las plantas con flor
56 Enseñar cambios, interacciones y ciclos de vida en invertebrados:
cría y observación de sus comportamientos
57 Terrarios: diseñar una “casa” adecuada para plantas y animales pequeños
62 Estudiamos algunas respuestas de los bichos bolita
66 Un relato sobre la observación y la cría de hormigas
69 Ideas para enseñar los cambios en el propio cuerpo: medir,
registrar y comparar para profundizar la idea de diversidad
74 En relación con el cuidado del cuerpo
76 EJE: Los materiales y sus cambios
78 Los saberes que se ponen en juego
78 Las propiedades ópticas de los materiales: claves para pensar su enfoque
79 Propuestas para la enseñanza
79 Enseñar los conceptos de transparente, translúcido y opaco:
un cruce entre exploraciones y lenguaje
87 Diferenciar transparencia y color en los líquidos
88 La construcción de un diccionario científico escolar
90 Interrogarse acerca de las características ópticas de los materiales
ÍNDICE
03Dsegundo.qxd  5/11/06  5:54 PM  Page 1293 El planteo de situaciones problemáticas
94 Exploración y registro escrito de las variables que modifican
la transparencia de un objeto
97 El momento de las explicaciones: la luz y la transparencia
101 Las sombras: portadoras de información
104 EJE: Los fenómenos del mundo físico
106 Los saberes que se ponen en juego
107 Conocimiento escolar sobre los fenómenos del mundo físico:
claves para pensar su enfoque
108 Propuestas para la enseñanza
108 La presentación del movimiento como objeto de estudio
111 Hacia la descripción del movimiento: la presentación de sus principales variables
113 Juegos de movimiento
118 Algunos criterios de clasificación para el movimiento
119 Clasificación de las trayectorias
124 Otras actividades para trabajar estos contenidos
124 Móviles en movimiento
126 Los movimientos de Teresita
129 El sentido de un laberinto
130 Los fenómenos luminosos y la propagación rectilínea de la luz
131 Una singular “búsqueda del tesoro” como exploración
de la relación entre la luz y la visión
132 Las fuentes de luz
134 Exploraciones con las fuentes: luz natural y artificial
135 Los rayos de luz
136 “Atrapar” y dibujar rayos de luz: un registro de las ideas infantiles
137 Una experiencia con rayos en el humo
140 EJE: La Tierra, el universo y sus cambios
142 Los saberes que se ponen en juego
143 Propuestas para la enseñanza
143 Las geoformas y el paisaje: claves para pensar su enfoque
144 El reconocimiento y la identificación de paisajes
149 El uso del video aplicado a la enseñanza de las geoformas
150 La construcción de modelos sencillos de geoformas
151 Un modelo de paisaje acuático: la maqueta de un río
155 Historias de y con paisajes: un trabajo de campo
158 El movimiento del Sol: pieza “dinámica” del paisaje celeste
164 Observar las sombras producidas por el Sol y su relación
con el registro del paso del tiempo
170 En diálogo siempre abierto
172 Para que los chicos sigan preguntando...
175 Bibliografía

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