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ES Curso- Una Nueva Voz- Descargar Gratis PDF




GRACIAS…............................................................................................................................... 4
CONTENIDO ............................................................................................................................ 7
INDICE ...................................................................................................................................11
PARA TENER EN CUENTA...................................................................................................... 16
NOTA INTRODUCTORIA ........................................................................................................ 19
Vocalidad agravada por excesiva tensión y esfuerzo muscular....................................21
Vocalización habitual e inapropiada altura tonal ......................................................... 22
Actitud en hipertono aductorio ventricular.................................................................. 23
CAPITULO I: UN POCO DE ANATOMÍA.................................................................................. 35
LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ ............................................................................................. 36
LA ANATOMÍA DE LA LARINGE.......................................................................................... 39
CAPITULO II: FISIOPATOLOGÍAS VOCALES DE CARÁCTER FUNCIONAL EN EL ACTOR ..........44
DISFONÍA HIPOFUNCIONAL .............................................................................................. 47
DISFONÍA HIPERFUNCIONAL............................................................................................. 49
AFONÍA FUNCIONAL.......................................................................................................... 52
FONACIÓN CON CUERDAS VOCALES FALSAS.................................................................... 54
DISFONÍA ESPÁSTICA ........................................................................................................ 56
EL CAMBIO DE VOZ ........................................................................................................... 58
Alteración del cambio de voz en los hombres.............................................................. 59
Alteración del cambio de voz en las mujeres................................................................ 62
DISFONÍA CON DISOCIACIÓN EN LA TENSIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES......................63
CAPITULO III: RUTINAS DE RECUPERACIÓN VOCAL PARA LA CORRECCIÓN DE PATOLOGÍAS
DE CARÁCTER FUNCIONAL EN EL ACTOR ............................................................................. 66
EL MÉTODO HOUSEMAN.................................................................................................. 70
Extensión del tórax........................................................................................................ 71
Extensión de la parte anterior del cuerpo y de las piernas ..........................................73
Distensión de las caderas y extensión inferior de la espalda .......................................74
Extensión de la columna y de la parte posterior de las piernas...................................76

Extensión de la parte superior de la columna .............................................................. 77
Extensiones laterales..................................................................................................... 78
Anulamiento de las tensiones y reposicionamiento del cuerpo...................................80
Rotaciones..................................................................................................................... 86
Levantamiento de la espina dorsal ............................................................................... 92
Curva‐arco ..................................................................................................................... 94
Levantarse del piso: para evitar de repetir las viejas tensiones una vez se encuentra
de pie............................................................................................................................. 96
Posición erecta no.1: porque  una posición estable y neutral es útil al cuerpo, a la
respiración y a la actuación........................................................................................... 98
Posición erecta 2: la importancia  de los tobillos, las rodillas y las caderas para respirar
y moverse libremente. .................................................................................................. 99
Posición erecta 3: alargar y extender el cuerpo favorece la presencia escénica. ......100
Alineación del cuerpo.................................................................................................. 101
El impulso del hueso sacro.......................................................................................... 101
Desenrollar la espina dorsal........................................................................................ 105
Alineamiento para encontrar y mantener el eje.........................................................107
Extensión lateral de los brazos.................................................................................... 109
Liberar y centrar la respiración ................................................................................... 111
Centrar la respiración.................................................................................................. 113
Apertura de la garganta .............................................................................................. 117
Desarrollo de la espiración para accionar los músculos abdominales .......................118
La espiración dinámica en posición erecta ................................................................. 120
Los músculos del piso pélvico ..................................................................................... 121
Relajación de abdominales bajos y piso pélvico .........................................................122
Desarrollo de la inspiración......................................................................................... 124
Expansión de la respiración central. ........................................................................... 124
Activación de los músculos intercostales posteriores................................................125
La respiración “n”........................................................................................................ 127
La respiración “u”........................................................................................................ 130

La respiración “H” ....................................................................................................... 132
De pie contra el muro ................................................................................................. 135
Liberación y respiración “H”........................................................................................ 137
El impulso abdominal.................................................................................................. 140
Impulso del bajo vientre ............................................................................................. 140
El impulso abdominal.................................................................................................. 141
Los puntos dinámicos.................................................................................................. 141
El impulso del bajo vientre para la emisión de sonidos y palabras ............................145
Estiramiento para activar y reforzar los músculos posturales....................................149
Posición centrada del eje corporal.............................................................................. 151
Extensión de los brazos, conservar eje central del cuerpo.........................................153
Soltura del cuello y hombros con reequilibrio de la cabeza de un lado al otro .........155
Semirotaciones del cuello ........................................................................................... 156
Trazar círculos con la nariz.......................................................................................... 157
Caída – relajación ........................................................................................................ 158
Abrir y extender .......................................................................................................... 159
Relajación de laringe 1 ................................................................................................ 161
Relajación de laringe 2 ................................................................................................ 162
LA TECNICA LINKLATER ................................................................................................... 164
Las superficies articulatorias....................................................................................... 165
Palabra… imágenes ..................................................................................................... 183
ALGUNOS TÉRMINOS…....................................................................................................... 201
CONCLUYENDO…................................................................................................................ 205
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA.......................................................................................... 208
BIBLIOGRAFÍA CITADA ........................................................................................................ 221

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