Únete y Recibe Nuestras Publicaciones Por Correo (GRATIS)

Escribe tu dirección de correo:

Verifica en el correo no deseado.

FACEBOOK

, ,

Pian (enfermedad) - Descargar Guía Gratis PDF

Yaws 01.jpg 
Pian, guiñada, framboesia o frambesia1 es una forma de la infección tropical de la piel, los huesos y las articulaciones, llamada también frambesia tropicapolypapilloma tropicumthymosis o yaws; causada por la bacteria espiroqueta Treponemapertenue. Es, por tanto, una treponematosis, como las demás enfermedades causadas por los treponemas: el bejel (Treponema endemicum), la pinta (Treponema carateum), y la sífilis (Treponema palidum).
La enfermedad comienza varias semanas después de la exposición a las espiroquetas con el síntoma de una úlcera ligeramente abultada en el lugar de la infección (frecuentemente, una pierna). Tras curarse la úlcera aparecen granulomas (nódulos compuestos de tejido blando semejantes a tumores) en cara, brazos, piernas y glúteos; que desaparecen lentamente y tienden a recurrir. En el denominado pian de ladilla aparecen úlceras dolorosas abiertas en la planta de los pies. Posteriormente, pueden producirse desfiguraciones alrededor de la nariz (gangosa) o destrucción de ciertas zonas de las tibias.2
La relación entre la guiñada y la sífilis se aduce como una de las posibles explicaciones del surgimiento de la enfermedad en Europa inmediatamente después del descubrimiento de América.  

0 comentarios:

Ultimos Documentos en PDF