Únete y Recibe Nuestras Publicaciones Por Correo (GRATIS)

Escribe tu dirección de correo:

Verifica en el correo no deseado.

FACEBOOK

, ,

ES Libro- Comunicación Lingüística- Descargar Gratis PDF


DESCARGAR LIBRO

Índice
Introducción ............................................................................................................................. 7
PRIMERA PARTE: de la teoría a la práctica......................................................... 11
1. Razones y motivos que fundamentan las prácticas comunicativas en el contexto 
educativo............................................................................................................................. 13
1.1. El pensamiento europeo y la integración lingüística en el ámbito curricular................. 13
1.2. El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el contexto escolar: 
su relación con las competencias profesionales............................................................. 22
1.2.1. El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y la integración curricular............................ 23
1.2.2. El componente estratégico del aprendizaje de las lenguas extranjeras ....................... 24
1.2.3. Modelo Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)........... 25
1.3. Claves organizativas para la puesta en marcha del PLC desde la perspectiva del 
tratamiento integrado de las lenguas................................................................................ 27
Paso 1. Identificar el sentido que tiene el PLC: su relación con el Proyecto 
Educativo de Centro (PEC) ......................................................................................... 29
Paso 2. Trazar las líneas claves del PLC: sus conexiones con las distintas 
actuaciones de educación lingüística que asume el centro....................................... 29
Paso 3. Desarrollar las estrategias que permitan avanzar en cada una de las líneas 
principales del PLC........................................................................................................ 30
Paso 4. Comunicar los procesos abordados .................................................................... 33
2. Marco curricular: las competencias básicas y los cinco niveles de integración de 
la comunicación lingüística en la práctica educativa..................................................... 34
2.1. Una búsqueda orientada: condiciones y estrategias para la mejora de la competencia 
en comunicación lingüística............................................................................................... 34
2.2. Un marco orientativo: la ampliación del Marco común europeo de referencia para las 
lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER)...................................................... 36
2.3. La construcción de un curriculum integrado para mejorar la competencia comunicativa...... 39
2.4. A modo de conclusiones: limitaciones y posibilidades .................................................... 55
3. Modelo de evaluación de las competencias básicas: el caso de la comunicación 
lingüística definida en los RD del ME y las CCAA, y su coordinación con el MCER. 57
3.1. Procesos para valorar la comunicación lingüística. Modelo base de Huelva ................. 57
3.1.1. Material para la integración curricular de las CCBB y evaluación.................. 58
3.1.2. Definición operativa de las competencias. Propuesta de concreción curricular....... 633.1 3. El reto de relacionar la concreción curricular de los RD del Estado español
con la propuesta del MCER......................................................................................... 66
3.1.4. La evaluación de las competencias básicas: los indicadores........................ 67
3.1 5. La concreción curricular de la comunicación lingüística ................................ 70
3.1 6. Niveles de dominio de una competencia......................................................... 74
3.1 7. Criterios de calificación: competencias y áreas curriculares.......................... 75
3.1 8. Resumen y conclusiones................................................................................... 77
3.2. Algunas ejemplificaciones en relación con el proceso de evaluación...................... 77
3.2.1. Ejemplo 1: Evaluar desde una perspectiva integrada. IES La Guancha. Tenerife.... 79
3.2.1.1. La concreción curricular y la redacción de los indicadores de evaluación 79
3.2.1.2. Un trabajo por etapas..................................................................................... 80
3.2.1.3. Conclusiones................................................................................................... 88
3.2.2. Ejemplo 2: Evaluar atendiendo a la integración curricular. IES Cristo del 
Rosario. Zafra, Badajoz................................................................................................ 90
3.2.2.1. La evaluación de las competencias básicas: una propuesta pragmática .. 90
3.3.2.2. El Documento Puente (DP) ............................................................................ 91
3.3.2.3. La herramienta para registrar la evaluación.................................................. 92
3.3.2.4. La evaluación de la Competencia en Comunicación Lingüística. Un caso 
práctico ......................................................................................................................... 94
4. Líneas generales sobre metodología para el desarrollo de la competencia en 
comunicación lingüística ................................................................................................... 97
4.1. Introducción................................................................................................................... 97
4.2. El lenguaje y las lenguas: aproximación a un planteamiento metodológico de corte 
comunicativo........................................................................................................................ 101
4.3. Conclusiones................................................................................................................ 111
5. Bibliografía (capítulos 1 al 4)............................................................................................. 112
sEGunDA PARTE: de la práctica a la teoría........................................................ 117
6. Ejemplificaciones de Unidad Didáctica Integrada (uDI)................................................ 119
Presentación ............................................................................................................................ 119
6.1. IES Pedro Jiménez Montoya. Baza, Granada............................................................. 120
6.1.1. Nuestro centro.................................................................................................... 120
6.1.2. Principios de los que partimos.......................................................................... 121
6.1.3. Relato de la experiencia. ¿Cómo empezamos? .............................................. 122
6.1.4. El Proyecto de Lectura y Biblioteca, y el Proyecto Interacción ...................... 123
6.1.5. Hilos de nuestra trayectoria............................................................................... 125
6.1.6. La mejora de la competencia comunicativa..................................................... 125
6.1.7. El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) .......................................................... 126
6.1.8. Proyecto de Formación en Centro (PFC): Mejora de la Competencia Comunicativa 127El dEsarrollo curricular dE la compEtEncia En comunicación lingüística | 5 
6.1.9. Proyecto unificador: Días de lectura................................................................... 128
6.1.10. Esquema de la UDI, secuencias didácticas y materiales elaborados............ 128
6.1.11. Conclusiones y valoración general ................................................................... 130
6.1.12. Referencias bibliográficas.................................................................................. 131
6.2. CEIP Roque Aguayro. Agüimes, Gran Canaria............................................................. 132
6.2.1. Justificación de la UDI......................................................................................... 132
6.2.2. ¿Qué deseamos conseguir con esta UDI?......................................................... 132
6.2.3. Propuesta curricular............................................................................................. 133
6.2.4. Transposición Didáctica....................................................................................... 135
6.2.5. Evaluación de la UDI............................................................................................ 138
6.3. Centro de Profesores y de Recursos de Zafra. Badajoz.............................................. 140
6.3.1. Contexto de la experiencia.................................................................................. 140
6.3.2. Temática elegida.................................................................................................. 140
6.3.3. Tarea obtenida...................................................................................................... 140
6.3.4. Referencias bibliográficas.................................................................................... 140
6.4. Autores Varios. Extremadura.......................................................................................... 146
6.4.1. Contexto de la experiencia.................................................................................. 146
6.4.2. Referencias bibliográficas.................................................................................... 146
6.5. IES Vicente Gandía. Villanueva de Castellón, Valencia................................................ 150
6.5.1. Contexto de la experiencia.................................................................................. 150
6.5.2. Temática de la experiencia presentada.............................................................. 152
6.5.3. UDI Los mitos renacen......................................................................................... 153
6.5.4. UDI Una ciudad de libros..................................................................................... 153
6.5.5. Relato de la experiencia: diseñar una UDI......................................................... 154
6.5.6. Valoración general de la experiencia ................................................................. 172
6.5.7. Referencias bibliográficas.................................................................................... 177
7. Experiencias de centros: desarrollo de la competencia en comunicación lingüística 184
Presentación ........................................................................................................................ 184
7.1. IES Sánchez Lastra. Mieres, Asturias............................................................................ 185
7.1.1. Contexto de la experiencia ................................................................................. 185
7.1.2. Temática de la experiencia presentada ............................................................. 186
7.1.3. Relato de la experiencia...................................................................................... 189
7.1.4. Valoración general de la experiencia.................................................................. 190
7.1.5. Recursos bibliográficos y documentales ........................................................... 192
7.2. IES La Guancha. Tenerife, Canarias.............................................................................. 194
7.2.1. Contexto de la experiencia ................................................................................. 194
7.2.2. Temática de la experiencia presentada ............................................................. 1946 | organismo autónomo programas Educativos EuropEos (oapEE)
7.2.3. Valoración general de la experiencia.................................................................. 199
7.3. CEIP Reina Fabiola de Bélgica. Ávila ............................................................................ 201
7.3.1. Contexto de la experiencia.................................................................................. 201
7.3.2. Temática de la experiencia presentada.............................................................. 201
7.3.3. Relato de la experiencia ...................................................................................... 202
7.3.4. Valoración general de la experiencia................................................................. 210
7.3.5. Recursos bibliográficos y documentales .......................................................... 210
7.4. CEIP Los Doce Linajes. Soria ........................................................................................ 211
7.4.1. Contexto de la experiencia ................................................................................. 211
7.4.2. Temática de la experiencia presentada ............................................................. 211
7.4.3. Relato de la experiencia...................................................................................... 212
7.4.4. Valoración general de la experiencia.................................................................. 221
7.4.5. Recursos bibliográficos y documentales .......................................................... 221
7.5. CEIP Reyes Católicos. Guadalupe, Cáceres................................................................. 222
7.5.1. Contexto de la experiencia ................................................................................. 222
7.5.2. Temática de la experiencia presentada ............................................................. 222
7.5.3. Relato de la experiencia...................................................................................... 224
7.5.4. Recursos bibliográficos y documentales ......................................................... 226
7.6. Centro Compañía de María. Santiago de Compostela, A Coruña............................... 227
7.6.1. Contexto de la experiencia ................................................................................. 227
7.6.2. Temática de la experiencia presentada ............................................................... 227
7.6.3. Relato de la experiencia...................................................................................... 227
7.6.4. Valoración general de la experiencia.................................................................. 240
7.6.5. Recursos bibliográficos y documentales ......................................................... 241
Publicar un comentario

Ultimos Documentos en PDF