Únete y Recibe Nuestras Publicaciones Por Correo (GRATIS)

Escribe tu dirección de correo:

Verifica en el correo no deseado.

FACEBOOK

ES Curso- Lengua Castellana y Literatura- Descargar Gratis PDF


DESCARGAR CURSO
Primer Contenido del Programa
1. LAS LENGUAS DE ESPAÑA ANTES DE EMPEZAR
EL PLURILINGÜISMO ES LO NORMAL
En el mundo se contabilizan unas cinco mil lenguas y solo unos ciento sesenta y cuatro países; así que, en buena lógica, la mayor parte de los países tienen varias lenguas.
En esta unidad estudiarás la diversidad lingüística de España y las causas históricas, políticas y culturales de la situación actual. Aclaremos algunos términos que vas a encontrar aquí:
Lengua y dialecto. La opinión común tiende a ver el dialecto como una forma de hablar menos prestigiosa que la lengua. Debemos saber:
 Desde el punto de vista histórico todas las lenguas son dialectos de otra (lengua madre). Francés, italiano, castellano, catalán, etc. son dialectos del latín.
 Decimos que uno de estos dialectos se ha constituido en lengua cuando alcanza un grado suficiente de unidad entre sus diferentes hablas (nivelación), lo que favorece su uso en situaciones formales (administración, escuela, etc.).
Normalización y normativización. El primer concepto alude al conjunto de medidas políticas, expresadas en leyes, para favorecer el uso de una lengua en desventaja en situaciones formales. El segundo tiene como fin la nivelación de las variedades de una lengua en un estándar que favorezca su uso normalizado. Esto último es tarea de lingüistas y de Academias mediante la edición de gramáticas, ortografías, diccionarios, etc.
Bilingüismo y diglosia. En España se reconocen tres territorios bilingües. La Constitución española reconoce la cooficialidad de sus lenguas con el castellano. Además, los Estatutos de Autonomía desarrollan este derecho con medidas de normalización. La finalidad es equilibrar las diferencias de prestigio y de uso entre estas lenguas y el castellano. Estas diferencias se conocen como situaciones de diglosia. CONTENIDOS
LA ESPAÑA PLURILINGÜE
España es uno de los países en los que coexisten varias lenguas. Tres de ellas derivadas del latín o románicas: el castellano, lengua oficial en todo el territorio español; el gallego y el catalán; por último, el euskera o vascuence, lengua prerromana de origen todavía no bien determinado. Gallego, catalán y vasco están reconocidos en nuestra Constitución como lenguas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas.
Las lenguas de España presentan una rica diversidad dialectal. Así el murciano, el extremeño, el canario y el andaluz, dialectos del castellano; o el valenciano y el balear respecto del catalán. Hay que contar además con los viejos dialectos surgidos del latín hispánico a la par que el castellano durante la Edad Media: el asturiano–leonés y el navarro–aragonés.
El castellano o español es también hablado por más de trescientos millones de personas fuera de España y es lengua oficial en la mayoría de los países de América Central y del Sur.
La complejidad lingüística de España es el resultado de un largo proceso histórico en el que intervienen factores propiamente lingüísticos junto a otros políticos y culturales que explican por qué unas lenguas han evolucionado de una determinada manera o se han impuesto a otras causando su arrinconamiento, como es el caso del dominio del castellano sobre otros dialectos del latín peninsular: el navarro–aragonés y el asturiano–leonés.

0 comentarios:

Ultimos Documentos en PDF